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DERECHO DE AUDIENCIA


Se trata del derecho que tienes como titular beneficiaria del Programa, cuando estas siendo parte de un procedimiento administrativo por incurrir en alguna causal de baja. Este derecho tiene su origen en la Constitución y está reconocido para que puedas expresar los motivos del por qué consideras que debes seguir recibiendo los apoyos económicos que se pretenden suspender, con la intensión de que puedas permanecer en el Programa.

Las causas por las cuales puedes ser llamada a un procedimiento de Derecho de Audiencia son variadas y van desde no dar cumplimiento a las corresponsabilidades adquiridas con el Programa, hasta ya no reunir los criterios de elegibilidad necesarios.

Dichas causales son las mismas que le fueron hechas de conocimiento cuando ingresó al Programa y consisten en:

1.- No se pueda comprobar la supervivencia del o la titular beneficiaria.

Se trata de todos aquellos casos en los que el personal del Programa acude a tu casa en una o varias ocasiones y no puede localizarte porque nadie conoce tu paradero, o bien, le informan que la Titular Beneficiaria ha fallecido.

2.- Que el o la titular solidaria de la familia beneficiaria no cumple con los compromisos adquiridos con las y los integrantes de dicha familia.

Siempre que cuentes con una persona que cumpla con las obligaciones del Programa en representación de tu familia, debes cuidar que asista a todas las reuniones a fin de evitar caer en esta causal. Por ello, es importante que estés en comunicación constante con la persona que te apoya en el cumplimiento de esta obligación.

3.- Que la o el titular beneficiario u otro (a) de los integrantes de una familia, asignada al esquema de apoyos con corresponsabilidad, vendan o canjeen los suplementos alimenticios recibidos del Programa.

Se da en aquellos casos en que existe una denuncia en la que afirman que has estado haciendo un uso indebido de los suplementos alimenticios y esta información es comprobada por el personal de PROSPERA. Recuerda que los apoyos del Programa están destinados para ti y tu familia y bajo ninguna circunstancia puedes hacer uso de ellos para otra circunstancia.

4.- Que la o el titular beneficiario u otro (a) de los integrantes del hogar han presentado documentación falsa o alterada o han pretendido acreditar una situación falsa, para intentar recibir los apoyos monetarios o los de otra familia beneficiaria.

Esta causal se da en dos casos: el primero, cuando existe una denuncia en la que se informa al Programa que has obtenido los apoyos expresando situaciones falsas en relación a tu familia; esta denuncia siempre debe ser comprobada por personal del Programa; la segunda, es cuando el Programa se percata que los documentos que ingresaste para solicitar el Programa o los datos que proporcionaste son falsos.

5.- Que la o el titular beneficiario u otro (a) de los integrantes del hogar han utilizado el nombre del Programa con fines electorales, políticos de proselitismo religioso o de lucro.

Recuerda que el Programa es ajeno a todo partido político o religión o para obtener un ingreso del mismo, por tanto, no debe ser utilizado para esos fines. Siempre que el Programa tenga conocimiento de ello, iniciará una investigación para comprobarlo y de ser así, se te dará de baja del Programa.

6.- La familia beneficiaria ya no cumple con los criterios de elegibilidad del programa como resultado de la evaluación de las condiciones socioeconómicas para determinar su permanencia en el Programa.

Esto deriva del resultado de la encuesta que se practica a tu familia para comprobar la situación socioeconómica y demográfica. El Programa requiere que cumplas con algunos requisitos para que puedas recibir los apoyos. Siempre que el resultado de la Encuesta arroje como resultado que ya no cumples con esos requisitos, es decir, que tu situación socioeconómica y demográfica es superior a la Línea de Bienestar Mínima ajustada (LBMa) o la Línea de Verificación Permanente de Condiciones Socioeconómicas (LVPCS), de acuerdo al proceso de evaluación que se haya aplicado a tu familia, se iniciará el procedimiento de Derecho de Audiencia para que puedas comprobar que aún sigues siendo candidato para recibir los apoyos del Programa.

La Línea Mínima de Bienestar ajustada, varía de acuerdo a tu localidad y podrás consultarla en la siguiente liga:

https://www.prospera.gob.mx/swb/es/PROSPERA2015/Metodologia_de_Focalizacion_para_la_Identificacion_y_Permanencia_de_los_Hogares

Asimismo, la Línea de Verificación Permanente de Condiciones Socioeconómicas, puedes consultarla en la siguiente liga:

https://www.prospera.gob.mx/swb/es/PROSPERA2015/Linea_Monetaria_de_Verificacion_Permanente_de_condiciones_socioeconomicas_para_Servidores_Publicos_LMVP

O bien, podrás conocerla acudiendo a las instalaciones de la Delegación Estatal que te corresponda.

7.- No pueda comprobarse la veracidad de la certificación del cumplimiento de la corresponsabilidad a los servicios de salud.

Recuerda que como obligación con el Programa, debes acudir a tus citas médicas, para ello es necesario realizar los trámites de asistencia en el Centro de Salud que te corresponda y te otorguen la certificación respectiva. Esta causal sucede cuando no es posible tener la certeza de tu asistencia, por tanto deberás solicitar siempre tu certificación.

En todos los casos, se le invitará a comparecer a las instalaciones de la Delegación que le corresponda por su lugar de residencia, para que en la audiencia manifieste por qué mereces seguir recibiendo los apoyos del Programa y ofrezcas pruebas que sirvan para quitarle valor a los hechos que le atribuyen a tu familia.

El procedimiento de Derecho de Audiencia concluye con la emisión de una resolución en la que se toman en cuenta sus manifestaciones, las pruebas ofrecidas y todos los documentos que obren en el expediente.

Recuerda que tienes que estar al pendiente de las obligaciones que tienes con el Programa, acudiendo a las citas y actualizando tus datos de manera constante.