Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez > Transparencia > Transparencia focalizada > Metodología de Focalización para la identificación y permanencia de los hogares

METODOLOGÍA DE FOCALIZACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN Y PERMANENCIA DE LOS HOGARES


Se recolecta información con la encuesta CUIS-ENCASEH en el domicilio del hogar. Esta encuesta contiene preguntas acerca de las características de los integrantes del hogar como su edad, trabajo, salud, escolaridad, así como preguntas sobre las características de la vivienda, posesión de bienes y servicios con los que cuenta el hogar. Esta información es revisada de manera detallada para poder identificar a los hogares con más necesidad en cuestión de alimentación, salud, educación y vivienda adecuada, entre otras características.

Con la información recolectada en la encuesta, PROSPERA estima el ingreso de cada uno de los hogares encuestados y una vez calculado el ingreso estimado, se compara con la "línea de bienestar mínimo", es decir, la cantidad de dinero con la que un hogar puede cubrir sus necesidades más básicas. Si el ingreso estimado es menor a la línea de bienestar mínimo, entonces, el hogar será considerado elegible para ingresar al Programa; si el ingreso estimado es mayor a la línea de bienestar mínimo, entonces, será considerado como no elegible. Con este mismo método se evalúa la permanencia de los hogares en el Programa.

 

Ver el Método completo